Uxmal, una joya maya
Recinto maya que amé visitar. Uxmal… qué maravilla pasear por estas ruinas.
Decidí ir un día lluvioso para asegurarme no pasar calor visitando el recinto. En su momento, llegó a ser el hogar de 20.000 personas. ¡Sí, es grande! Lo mejor fue que no había casi nadie y me sentí exploradora 100%.
🗺️ Llegar a Uxmal
Desde la Estación ADO de Mérida tienes muchas opciones de líneas directas a Uxmal (ida y vuelta). Eso sí, ve temprano (sobre las 9h) y no dejes para media mañana tu excursión.
Yo, como soy muy yo, llegué a las 12h y ya el próximo autocar no me iba bien para ver el recinto y volver a tiempo… Así que me explicaron que podía tomar un autocar dirección Muna (que queda muy cerca de Uxmal) y desde allí tomar otro.
Llegar a Muna fue muy fácil… el problema vino después. ¡No encontré ningún autocar ni taxi! Aproveché un poco el tiempo para ver el pueblito, que en su centro tiene la plaza pública.
Uxmal queda a 16 km de Muna… así que me puse en la carretera dirección Uxmal para ver si alguien me podía hacer autostop.
Obviamente, al rato pasó un joven mexicano que iba dirección Campeche y me llevó encantado hasta Uxmal. ¡Amo conocer a buenas personas por el mundo!
🕑 Precios y Horarios
🕒 Horarios y precios – Uxmal
El recinto abre todos los días de 8:00 a 17:00. El último acceso es a las 16:00.
Precio entrada (extranjera):
441 MXN (25 €) + 50 MXN (2,7 €)
📍 Qué ver en Uxmal
PIRÁMIDE DEL ADIVINO
Nada más entrar al recinto, verás la impresionante Pirámide del Adivino. Muy similar a Chichén Itzá , en cambio esta se construyó durante los siglos VI y X, siendo anterior a Chichén.
La ciudad de Uxmal se fundó por la tribu de los Xiues y sus años de gloria fueron del año 600 al 1000 d.C.
La visita a todos los puntos de interés me llevó casi 2 horas. Es un recinto muy grande y muchos edificios conservan muy bien sus dibujos típicos mayas.
La ciudad está rodeada de una selva fabulosa que provoca la sensación constante de estar explorando ruinas. Los edificios son una locura, e incluso también tiene su zona del juego de la Pelota Maya.
También tienes la opción de contratar un guía desde la misma entrada del recinto, ideal si quieres conocer bien todos los detalles del lugar.
Me pasó en esta excursión que, mientras miraba el paisaje, presencié una pedida de mano. Me emocioné tanto que me ofrecí a hacerles fotos con la torre maya de fondo.
Hablando con la pareja, me comentaron que estaban alojados en Mérida, y muy amables se ofrecieron a llevarme de vuelta.
Esta excursión fue tanto en la ida como en la vuelta haciendo autostop, y qué bellas personas… ¡gracias!
☂️ Actividades y Tours
Quieres estar siempre actualizado? Suscríbete para recibir las últimas entradas a tu mail! Prometo no enviar spam! 😊


Deja un comentario