QUETZALTENANGO & CHICHICASTENANGO

Quizás no son lugares tan conocidos pero en mi viaje por estas tierras quería conocer un poco más y decidí visitarlo.

Es muy diferente Quetzaltenango a Chichicastenango pero me gustó mucho conocer sus lugares de interés.

Reviajate Conmigo!

Cuando estaba visitando el Lago Atitlán decidí seguir ruta dirección Quetzaltenango. Muchos turistas no deciden ir a conocer esta ciudad, y prefieren irse dirección a la costa.

Antes de empezar… IMPORTANTE! Quetzaltenango lo llaman XELA!

Quetzaltenango es una ciudad grande y tienes diferentes terminales de autocares dependiendo de la compañía con la que vayas. Es una ciudad con muchas conexiones a otros lugares de Guate, por esta razón me fue muy fácil ir desde San Juan La Laguna.

Esta ruta la hice con un autocar local/camioneta (chicken bus), fue muy fácil tomarlo desde la calle principal de San Juan a primera hora de la mañana (8am).

Al llegar a Quetzaltenango salí de la zona de autocares dirección centro. Recuerden que los guatemaltecos llaman a esta ciudad Xela, y la mayoría de los autocares lo tienen escrito así.

Tenía apuntado en Google Maps la ubicación de mi hostal y fui caminando. Eso sí, me llevo bastante tiempo pero me ayudó a conocer la ciudad e ir conociéndola.

Esta ciudad tiene muchas opciones de hospedaje y no será un problema encontrar el tuyo. En mi visita, me alojé en un hostal “Hostal Ideal Quetzaltenango” que me gustó porque tenía cocina comunitaria y estaba muy cerca del centro.

El hostal es algo viejo, y todavía le queda mucho para actualizarse, pero la función de ofrecer cama para pasar noche la cumple! Me convenció este hostal ya que costaba 9€ la noche.

Al contar con un hostal con cocina, preferí no salir a comer fuera y comprar directamente en el Mercado. Hay varios mercados por la ciudad, pero encontré uno muy cerquita del Parque a Centro América.

Pero también paseando encontré restaurantes de comida rápida (Burguer King, McDonalds y Domino’s).

💧 Sobre el consumo de agua: NUNCA CONSUMAS AGUA DEL GRIFO (CANILLA) YA QUE NO ES NADA RECOMENDABLE, NI POTABLE! Siempre bebe agua embotellada, incluso para cocinar también!

En todos los hostales que he estado en México siempre se ofrece la opción de agua embotellada gratis.


PARQUE A CENTRO AMÉRICA

Esta zona la rodea diferentes monumentos y edificios de interés cultural e histórico. Es una zona muy amplia y hasta ofrece wifi gratis!

Amé estar allí sentada en un banco viendo la dinámica social de la ciudad.

PASAJE ENRIQUEZ

Uno de los edificios que más me llamó la atención en el Parque a Centro América tenía este pasaje que une las dos calles y que está muy bien ambientado con bares.

Se construyó en 1900 y se considera la joya arquitectónica del s.XIX.

Otras zonas que también me llamaron la atención fue “El Cementerio y la El Calvario” y el “Puente de Chocoyo“. Este último es un puente de piedra muy cuqui del 1850… muy curioso!

Pasé 2 días en esta ciudad y fueron suficientes para conocer lo más relevante y continuar ruta.

Chichicastenango es otra ciudad muy conocida en Guatemala, y tiene muchas conexiones para llegar sin problemas desde diferentes puntos del país.

Chichicastenango es famoso por el mercado de los jueves y domingos que es considerado el más grande de Centroamérica.

Reviajate

Llegué a esta ciudad desde Quetzaltenango, y fue muy fácil tomar el autocar desde la terminal. Pásate por mis historias destacadas (Chichicastenango) de Instagram y reviajate conmigo para saber cómo lo hice!

No me alojé en esta ciudad, mi idea era ir a conocerlo durante 1 día. También estuve mirando precios y recuerdo que no me convencieron.

El famoso mercado de Chichicastenango son los jueves y domingos, y yo como soy 0% planificadora fui un martes! 😛 Obviamente, me perdí el gran mercado, pero durante el resto de la semana también hay mercado pero más pequeño.

Pequeño problema: Mi idea era visitar esta ciudad durante 1 día, y por la noche continuar ruta. Pero al viajar con mochila, no me apetecía cargarla mientras turisteaba. Si te pasa igual, en el centro está la Oficina de Información Turística y me ofrecieron un servicio de ropero (dejar mi mochila unas horas) para visitar la ciudad! También me dieron un mapa y toda la información para conocer Chichicastenango.

A parte del famoso mercado de los jueves y domingos… también puedes apuntarte otros lugares en tu lista viajera.

En pleno centro de la ciudad están las 2 iglesias principales. Y ojo! La de Santo Tomás data del 1540! Es muy interesante y me pareció muy interesante encontrar en la entrada altares y gente quemando diferentes plantas.

Obviamente, lo que más amé fue callejear y perderme por esta ciudad. Y aunque vine un martes, también me gustó conocer su mercadillo! Me sentí segura en todo momento, y no sentí peligro ninguno.

Es un poco curioso, pero uno de los principales atractivos de la ciudad es visitar su cementerio (1894). Y es que es muy colorido y tiene muchas peculiaridades. Obviamente, la entrada es gratuita y está abierto de 8am a 4:30pm, pero sobre todo recuerden: no faltar al respeto.

Me atreví a conocerlo, y aunque tenía los pelos de punta… me gustó mucho! También coincidí con personas que estaban haciendo hogueras al lado de los nichos.

Tras todo un día de visitas, volví a la Oficina de Turismo para recoger mi mochila, y continué camino dirección “Ciudad de Guatemala”.

☂️ Organiza tus excursiones y actividades con Civitatis también!


Anuncios

Publicado por Reviajate

Si la vida es un viaje... REVIAJATE cuando quieras!

Un comentario en “QUETZALTENANGO & CHICHICASTENANGO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: